9 de enero de 2010

El pueblo de los desaparecidos

La gente desaparece o de manera trágica, tipo secuestro y cosas así o de una manera tranquila. De repente ya no está en tu vida, nadie le ve, nadie sabe donde está. De estos últimos son los que se ocupan a partir de ayer un nuevo programa de televisión. Viéndolo descubrí a dónde van todos los desaparecidos. Resulta que hay un pueblo donde residen todos ellos: Plasencia. Vi un caso en el que encontraron a la madre allí y luego, en el avance del próximo programa volvía a salir la señal de Bienvenido a Plasencia. De pronto pensé: "¿Y si todos los desaparecidos estuvieran en un mismo lugar? Ahora dudo si era Palencia o Plasencia, pero la similitud fonética también me resulta sospechosa...
Imaginaos vivir en ese pueblo donde todos son desaparecidos, sin familia, sin amigos, sin enlaces. No puedes ir por la calle y decir: "Esta tarde he quedado con tu hermana". Noooo. Ni: "Ayer vi a tu primo, que está muy mayor". Nada de conversaciones de barrio. En esta "Ciudad de desaparecidos" sólo hay individuos únicos. Nadie hereda el comercio de nadie porque no tienen descendencia. Nadie te puede recomendar para un trabajo. Nada de "ya te lo pagará mi madre cuando baje". Eso sí, ya han hecho equipos de fútbol para distraerse. Lo malo es que como hasta el árbitro es un desaparecido, no pueden meterse con su familia como es la tradición.
Y cada año en Plasencia, como quien indulta a un preso por Navidad, un programa de televisión viene a buscar a uno de ellos. Así se regula la población porque por uno que sale entran diez. Lo tienen muy bien organizado. ¿Cómo harán para elegir al alcalde en este pueblo?

4 comentarios:

  1. Interesante, muy interesante, pero la realidad es que Plasencia –o Palencia- son y están. El asunto es qué hay de las ciudades pequeñas, de los pueblos grandes, de las aldeas y hasta de las enormes extensiones de terreno que no existen para nadie; que ni están, ni son, porque nunca lo fueron.
    Lo curioso es que de esos lugares inexistentes, si podemos llegar a conocer a alguien de allí que, además, se esfuerza una y otra y otra vez, en tratar de indicarte donde están y, siempre, sin lograrlo nunca.
    Las personas de los sitios inexistentes no se dejan ver siempre, ni a todos. Y muy pocas veces se dejan conocer o que les lleguen a conocer.
    Plasencia, o Palencia existen y, sin duda, habrán desaparecidos. El asunto es dónde están los sitios desaparecidos, inexistentes, pero con personas de allí…

    ResponderEliminar
  2. (Alguien me ha querido suplantar. Jamás diría "pib". Diría "BIP-BIP"

    ResponderEliminar
  3. yo sé de más de uno que ser va mosquear cuando vea que lo de "pueblos" como Plasencia!

    ResponderEliminar