9 de septiembre de 2011

No cabrees a tu Social Media

La mayoría de las empresas tenían webs porque todo el mundo las tenía. Y ahora quieren un community manager porque todos tienen uno. Si has aceptado ser CM de alguna de estas empresas, ármate de paciencia para soportar sus directrices y de valor para saber decir que no a tiempo.

Estas empresas o marcas creen que para tener un CM o en un caso más concreto, un Social Media Manager, deben tener comunidades, es decir, perfiles en “las redes sociales esas”. (Y muchos de los directores y presidentes que nos leen pensarán: “hombreee, si yo sé lo que es Facebook”). Bien. Pues no, no saben realmente lo que es. Y no, no necesitan tener sólo comunidades para tener alguien que las gestione.

Necesitan tener espíritu de red social. Tienen que querer compartir, que ser generosos, que saber escuchar de verdad las opiniones y modificar aspectos de la empresa si así lo quiere la gente. Tienen que saber estar expuestos y realmente atreverse.
Un Social Media puede hacer ver que todo esto ocurre aunque la marca no sea así realmente. Pero ojo, la marca puede pasar del mundo pero no de su Social Media.
Desde este puesto se toman decisiones, se escriben eslóganes de manera continua, se apaciguan las críticas y se engrandecen los elogios pero muchas de estas cosas las hacemos por vocación, porque nos gusta la marca, porque nos gusta nuestro trabajo y lo queremos hacer bien. ¿Qué pasaría si dejáramos que algunos comentarios fluyeran más tiempo de lo normal por la red? Las marcas no son conscientes que ahora, en estos momentos, la imagen de la empresa está a un click. Tenemos el botón rojo. Sólo hay que levantar la tapa de metacrilato y pulsarlo.
Pensaréis que cómo puede tratar mal una marca a alguien que ha contratado. Tomen nota marcas ¿Hacen algo de esto a sus CM?: No les dan productos para que se familiaricen con ellos, ¿alguna vez han mandado a su CM a que compre directamente el producto?, no son accesibles, no les invitan a los eventos, no les pasan información, el CM se entera de otras acciones de la misma marca vía redes sociales… ¿Sí? Pues usted, marca, está cabreando y mucho al CM. Y todo esto pasa porque las marcas no ven más allá del número de seguidores. Ya está. No son conscientes de las posibilidades que tienen escuchando.
Tiene una difícil solución, castigar a este tipo de marcas y dejar de trabajar con ellas. Como esto no es posible la solución es a largo plazo: la marca debe cambiar. Mientras, marca, corra y envíele un detalle a su CM urgentemente.

Puedes leer este post en El Rincón del Publicista y en el Diario Levante EMV


3 comentarios:

  1. Este es un mundo completamente nuevo,que aún está por explorar y por definirse.

    Gracias por acercarnos a este tema.

    Nos leemos.

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  2. Me temo que hay directivos de grandes empresas, o no tan grandes, que el único concepto claro de red social que tienen es el de su círculo de mamoneo o la red de spiderman, aunque ni eso.

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  3. Hola guapa!!
    Soy Ana Abati nos conocimos en el brunch para Bloggers de tendencias! Acabo de retomar mi blog y me gustaría quete pasaras! Yo te sigo desde ya :)
    Y por cierto, me encanta el post tan divertido de disfraces! Un besin

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